Cómo afecta tu saliva a tu salud bucal

El pH de tu saliva

Uno de los principales protectores de nuestra salud bucodental es el PH de nuestra boca. A su vez, la saliva es la responsable de matener un Ph equilibrado.

El Ph es una escala de valores que indica el nivel de acidez de una sustancia. Se mide desde 0 hasta 14, siendo el 0 el más ácido, el 14 el más alcalino y el 7 el nivel neutro.

 

 

pH bucal

El rango de pH normal de la saliva se considera de 7 a 7,9. Pero la boca está en constante exposición al exterior, por lo que al consumir bebidas y alimentos ácidos, por ejemplo, el pH cae y puede producir una desmineralización del esmalte.

También ocurre con los alimentos azucarados, ya que las bacterias metabolizan los azúcares liberando ácidos, que producen una disminución del pH.

Por tanto, podemos afirmar que los hábitos alimentarios son un factor fundamental en el equilibrio del ph salival. Teniendo esto en cuenta, debemos evitar la ingesta frecuente de alimentos ricos en azúcares y el consumo de bebidas ácidas, carbonatadas, energéticas, zumos de fruta, café o alcohol. Algo que también debemos evitar es fumar.

 

¿Cómo afecta a nuestra salud?

Cuando el pH de la saliva baja a menos de 5,5 el esmalte comienza a verse afectado. Desafortunadamente, el esmalte es algo que no se puede reponer, por lo que los daños sobre él son permanentes.

Un esmalte dañado hace que tus dientes se vuelvan más sensibles o más amarillos. Además, también aumenta el riesgo de sufrir caries, ya que cuando el esmalte está débil las bacterias atacan con más facilidad.

 

¿Qué podemos hacer?

Es complicado evitar por completo el consumo de alimentos y bebidas ácidas o azucaradas, pero lo que sí podemos hacer es tomar algunas medidas que puedan ayudar:

  • Alimentación: si tomas este tipo de bebidas, por ejemplo, no lo hagas durante un periodo de tiempo prolongado para disminuir el tiempo de exposición. Además, seguir una dieta alcalinizante: frutas y verduras verdes (espinaca, brócoli, col rizada), arroz, aceitunas, almendras…
  • Hidratación: beber agua ayuda a eliminar los restos de ácido de la boca, favoreciendo el equilibrio del ph salival.
  • Higiene bucodental: no cepilles tus dientes inmediatamente después de tomar un refresco, zumo o alcohol. Esto hace que tu sensibilidad dental aumente. Además, es recomendable usar productos de higiene especiales que cuiden nuestro esmalte, así como cepillos de cerdas suaves.

 

 

 

 

En nuestra salud bucal todo cuenta. Porque en Dentatis nos preocupa tu salud