Manchas en las encías

Qué nos dicen sobre nuestra salud bucodental

Las encías son el tejido blando que protege al diente. La encía queratinizada, que se encuentra adherida a la superficie dental, es la encía protectora. Por su parte, la encía no queratinizada, que está más alejada del diente, es más flexible y no cumple tanto la función protectora.

El color ideal de una encina es un tono rosado con textura gelatinosa. Cuando presenta este color es signo de una encía sana.

Sin embargo, en ocasiones su color puede verse alterado por diversas causas. Repasemos las más frecuentes:

 

 

Implantes

ROJO INTENSO

Su causa más frecuente suele ser la gingivitis:

  • Gingivitis: se trata de una enfermedad de las encías que se manifiesta con la inflamación y rojez en la zona que rodea al diente. Si no se trata, puede derivar en una enfermedad periodontal.

BLANQUECINO

En la mayoría de los casos suele deberse a una higiene deficiente. Pero también existen otras causas que pueden explicar su aparición:

  • Alteración de la placa bacteriana: la placa bacteriana se trata de una película mucosa que se adhiere a nuestra encía y dientes. Una mala higiene puede provocar su alteración y por consiguiente, la aparición de manchas blancas.
  • Úlceras bucales: puede tratarse de aftas o úlceras bucales que suelen tener un aspecto blanquecino y circular.
  • Candidiasis bucal: si sufres debilitación del sistema inmune, el hongo candida albicans puede acumularse y provocar esta afección, dándole un tono blanquecino a la encía que si es muy intenso, puede deberse a un estado avanzado de candidiasis.
  • Anemia: la falta de hierro en sangre puede provocar la aparición de estas manchas. Esto suele ir acompañado de una inflamación y sangrado de encías.

NEGRO

  • Tabaquismo: es la causa más frecuente en la aparición de este tipo de manchas. La nicotina es muy dañina y a largo plazo suele generar este tipo de problemas, entre otros muchos.
  • Melanoplaquia: se trata de una mayor concentración de melanina en las encías a la habitual. En su mayoría, la causa suele ser genética. La acumulación de melanocitos hace que el color de las encías sea más oscuro de lo habitual, sin embargo, no tiene efectos sobre la salud bucodental.
  • Medicamentos: existen algunos medicamentos, como los anticonceptivos, que pueden generar este tipo de manchas en las encías.
  • Lesiones en la boca: al igual que otras partes del cuerpo, las encías pueden lesionarse. Cualquier golpe que recibas, o incluso cepillarte los dientes demasiado fuerte puede dañar las encías.
  • Hematomas de erupción: en niños, cuando un diente está a punto de erupcionar, puede crear un quiste de color morado oscuro o negro que suele desaparecer por sí solo una vez salga el diente.
  • Cáncer oral: uno de los síntomas del cáncer oral pueden ser las encías negras. Otros síntomas de esta enfermedad pueden ser llagas abiertas, sangrado inusual e hinchazón. Antes de asociar cualquiera de estos síntomas a cáncer oral, consúltalo con un odontólogo.

 

 

PREVENCIÓN

No hay mejor prevención que adoptar hábitos de higiene y consumo saludables, así como acudir al dentista periódicamente para que estas afecciones puedan ser detectadas y tratadas lo antes posible.

 

En Dentatis tenemos un equipo de profesionales a tu entera disposición para el diagnóstico y tratamiento de cualquier problema relacionado con tu salud bucodental. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.