Estrés y salud bucodental

Si sufres de estrés tu boca lo nota

¿Sabías que el estrés también afecta a tu salud bucodental?

El estrés es un problema muy habitual hoy en día. El ritmo de vida acelerado fomenta que nuestros niveles de estrés sean más elevados de lo normal. Cuando esto ocurre, en la mayoría de los casos somos conscientes de las consecuencias emocionales, sin embargo, no siempre prestamos atención a otro tipo de consecuencias, como pueden ser las que afectan a nuestra salud bucodental.

 

 

 

¿Cómo afecta el estrés a nuestra boca?

Con el estrés se acentúan ciertos hábitos, como el consumo de tabaco, alcohol, dulces y grasas. Además, disminuyen otros hábitos relacionados con la higiene dental.

Por otra parte, cuando estamos estresados hay mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales, debido a que nuestras defensas disminuyen.

Los problemas bucodentales más comunes relacionados con el estrés suelen ser:

  • Enfermedades periodontales: como la gingivitis o la periodontitis. Al empeorar nuestros hábitos de alimentación e higiene se produce un aumento de la placa bacteriana y una disminución de las defensas. Además, el cortisol (la hormona del estrés) también puede generar inflamación.
  • Bruxismo: los estados de nerviosismo y estrés aumentan las probabilidades de que apretemos y rechinemos los dientes. Esto puede causar dolores agudos en los músculos de la mandíbula, así como desgaste de los dientes.
  • Caries: comer peor y llevar una higiene más deficiente es la fórmula perfecta para que las caries aparezcan. Los restos de comida y demás bacterias se acumulan en las cavidades bucales, lo que favorece su aparición.
  • Irritaciones bucales: como las aftas o el herpes labial. La bajada de defensas que provoca el estrés nos hace más vulnerables a las bacterias y virus, por lo que facilita la aparición de heridas e infecciones.

 

¿Qué puedo hacer?

Lo primero que debemos hacer es identificar el origen del problema para poder minimizar nuestro nivel de estrés. Te recomendamos que para ello, si es necesario, acudas a un especialista que te ayude a conocer el origen del problema y tratarlo.

También es recomendable que acudas al odontólogo, para prevenir y revisar las posibles consecuencias de tu estado.

Aquí te dejamos otros consejos que pueden ayudarte a reducir los síntomas:

  • Evita las comidas duras o muy crujientes
  • No consumas tabaco o alcohol
  • Masajea las zonas en las que sientas dolor
  • Practica técnicas de relajación y practica ejercicio físico
  • Extrema tu higiene dental a pesar de que no te apetezca, y si es necesario, acude a revisión y hazte una limpieza bucal

 

 

 

En Dentatis tenemos un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte en lo que necesites. Tu salud nos preocupa.