Caries interproximales

El amplio mundo de las caries

Caries interproximales, también llamadas caries interdentales ¿sabes qué son?

 

No son muy conocidas, al principio no suelen tener ningún tipo de sintomatología y tampoco pueden apreciarse a primera vista, por lo que son más difíciles de detectar que otro tipo de caries. Por eso, en ocasiones se necesita realizar radiografías para un diagnóstico temprano.

Suelen formarse entre los espacios de los dientes, normalmente justo por debajo del contacto entre ellos, donde se acumulan más restos de comida y bacterias.

Al encontrarse entre dos piezas dentales, suelen afectar a ambas. Además, las personas con apiñamiento de dientes suelen tener más riesgo de padecerlas, así como las personas que llevan brackets o prótesis, ya que facilitan la acumulación de alimentos si no se sigue una higiene adecuada.

 

 

 

Síntomas

 

Como decíamos, las caries interproximales no suelen mostrar ningún síntoma en sus fases iniciales. Sin embargo, en estadios más avanzados es cuando estos aparecen y el paciente comienza a percibirlos. Los síntomas de este tipo de caries son los mismos que los de cualquier otro tipo: sensibilidad dental al frío y al calor, a los dulces, entre otros.

A medida que la pulpa dental se va viendo más afectada, el dolor va en incremento. En casos más avanzados, la infección puede necrosar los nervios del diente, volviéndolo aún más sensible.

Las caries interdentales suelen evolucionar más rápido debido a que el área donde se encuentran es más fina que la de la zona de masticación, por lo que es imprescindible detectarlas a tiempo.

 

Importancia de la prevención y detección tempranas

 

En Dentatis siempre insistimos en la importancia de la prevención en todos los ámbitos de la salud bucodental.

Una buena higiene es la mejor arma para evitar la aparición de cualquier tipo de caries, incluyendo las interproximales. Incluyendo el uso diario de seda dental o cepillo interdental, prestando atención a lo que ingerimos, así como a otros hábitos que puedan afectar a nuestra salud bucodental, podemos conseguir prevenir la aparición de caries.

Si no se detectan a tiempo, las lesiones cariosas pueden extenderse a la dentina. Por eso son importantes las exploraciones radiográficas, que permiten la aplicación de medidas preventivas antes de que provoquen daños irreversibles.

 

 

 

En Dentatis nos preocupa tu salud. Nuestro equipo de profesionales puede ayudarte.