Alimentos cariogénicos

Caries y comida, esto te interesa

¿Sabías qué son los alimentos cariogénicos?

Los alimentos cariogénicos son aquellos que producen el desarrollo de caries. Tienen una consistencia pegajosa, contienen carbohidratos fermentables y esto provoca la descomposición en la boca de azúcar por la enzima amilasa que se produce en la saliva, además las bacterias orales existentes harán que se fermente aún más en ácidos orgánicos. Esto reducirá el PH en la boca, produciendo una desmineralización del esmalte dental.

 

 

 

Los alimentos menos cariogénicos contienen carbohidratos sin refinar, sin azúcar y fibra que ayuda a eliminar placa, pero aun así se pueden seguir generando caries si no lo acompañamos con una buena rutina de higiene oral.

Estos alimentos incluyen, pan integral, pasta integral, tortillas, vegetales, maíz, pan blanco, pastas dulces, guisantes, zanahorias, frutas ácidas y patatas.

 

Alimentos carioestáticos y anticariogénicos

 

También existen los alimentos carioestáticos que no son alimento para las bacterias, lo que no derivará a la desmineralización del esmalte dental. Entre ellos se encuentran las carnes rojas, pollo, apio, cerdo, huevos, brócoli, col, nueces, espinacas, lechuga, pepino y edulcorantes artificiales no ácidos.

Por último, están los alimentos anticariogénicos, que no ayudan a la formación de ácido en la cavidad oral. Los principales alimentos y bebidas son el queso y la leche.

 

¿Qué provoca la caries dental?

 

Muchas personas piensan que los azúcares y almidones que se ingieren, son los que forman la caries dental, pero no es así. La clave reside en la ingesta de carbohidratos fermentables.

 

¿Cómo evitarlo?

 

Para disminuir el riesgo de este tipo de dieta, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Higiene bucodental: cepillando los dientes varias veces al día, a la vez que el uso del hilo dental.
  • Visitas regulares al dentista: una vez al año es recomendable acudir a revisión.

 

 

 

En Dentatis tenemos un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte en lo que necesites. Tu salud nos preocupa.